miércoles, 30 de enero de 2013

Algunas preguntas modelo para el examen ju31.1.13 (2T3)

-Di con tus palabras qué es una metáfora; pon un ejemplo y explícalo.
-¿Qué significa que una metáfora se ha quedado fosilizada en el idioma? Pon un ejemplo.
-¿Qué es una metáfora gramaticalizada?
-Escribe un sinónimo, un antónimo y un parónimo de:
-En la historia de la lengua española ¿Cuáles son los sustratos y cuáles los superestratos?
-¿Qué son las glosas emilianenses y las glosas silenses?
-¿Cuáles son los primeros textos escritos conservados en castellano? ¿De qué época son?
-¿Qué dos variantes tenía el latín? ¿De cuál derivan las lenguas romances?
-¿Qué son las lenguas romances?
-¿Qué son las lenguas latinas?
-¿Qué son las lenguas románicas?
-Diferencia el sentido real y el figurado en una metáfora. Explícalo con un ejemplo.
-Encuentra todas las figuras retóricas que puedas en los siguientes fragmentos.
-¿Cómo explicarías qué es un poema? ¿Cómo lo distingues de otros tipos de texto?
-En el poema, ¿qué es el metro, el ritmo y la rima?
-Qué se entiende por sustrato y por superestrato cuando hablamos de la historia de una lengua?
-Carácterísticas del texto poético.
-¿Qué es la personificación o prosopopeya? Escribe un ejemplo.
-Define: hipérbaton, hipérbole, antítesis, paralelismo, asíndeton, polisíndeton, comparación, anáfora...
-¿Cuál es el sentido literal y cuál el sentido figurado en la expresión: "A Pepe se le va la olla".
-¿Cuáles son los puntos fundamentales que debes desarrollar en un comentario de texto?
-¿Qué son las figuras retóricas? ¿para qué sirven?
-Inventa una expresión con metáfora en la que el sentido literal sea "libar la flor" y el figurado sea "beso".
[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario