jueves, 25 de octubre de 2012

9- La sílaba y los acentos, 26oct12

AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

1-El triángulo de las vocales; explicación del profesor.
2-Ejercicio: con ayuda de Internet, prepárate los apuntes para esta unidad respondiendo las siguientes preguntas y aportando los ejemplos que se piden.
.¿Qué es sílaba?
.¿Qué son la sílaba tónica y la sílaba átona? Escribe tres palabras y marca en negrita la sílaba tónica de cada una de ellas.
.¿Qué son las palabras monosílabas, las bisílabas, las trisílabas y las polisílabas? Escribe tres ejemplos de cada ¿Qué significa mono-, bi-, tri- y poli- en las palabras anteriores.
.¿Qué es una palabra aguda, una llana y una esdrújula? Escribe tres ejemplos de cada.
.¿Cuándo se acentúan las palabras agudas, las llanas y las esdrújulas? Escribe tres ejemplos de cada.
.¿Qué es un hiato? ¿qué es un diptongo?
.¿Cuándo se acentúan los hiatos? Escribe cinco ejemplos con "i" tónica y cinco con "u" tónica.
.Tilde diacrítica: descubre cuándo se acentúan: él/el, sí/si, tú/tu, mí,mi, sé/se, dé/de; qué/que, cómo/como, cuándo/cuando, dónde/donde, cuánto/cuanto, quién/quien. Escribe una oración para cada caso.

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